Mirador de los "tepuys"
(Yuruaní, Kukenán, Roraima)
Gran Sabana

La Gran Sabana es una planicie de 900 a 1.400m de altura ubicada al suroeste de Venezuela.
Sus onduladas y suaves pendientes cubiertas de gramíneas y herbazales son surcadas por ríos bordeados de morichales e interrumpidas por colosos de piedra milenaria, llamados "tepuys" o "jidís" por las etnias indígenas.

La Gran Sabana es parte del "Escudo o Macizo Guayanés" una de las formaciones geológicas mas antiguas del planeta, el cual se extiende desde Surinam hasta Colombia. En esta región encontramos la mayor concentración de tepuys, hasta 120 en el área del Parque Nacional Canaima (en 3 millones de ha). En las altas cumbres de estas majestuosas mesetas (hasta 2.800m s.n.m) se ha desarrollado en el pasar del tiempo, por aislamiento, clima y conformación de los suelos, un ecosistema único de flora y fauna endémica y típica para cada tepuy.
Gran Sabana

Marak Tepuy
 
(La Urna)
Estos castillos de areniscas y cuarzo tallados por fuerzas tectónicas y erosivas se elevan con sus impenetrables paredes verticales multicolores, de los cuales se precipitan una infinidad de saltos y cascadas, sobre una falda siempre verde de bosque húmedo tropical. Desde antaño esta mágica región ha atraído a las personas inspirándolas a crear leyendas y otorgarle nombres sonoros como: "Mundo perdido", "Islas en el tiempo", "Montaña de cristal", "El Dorado", "Islas en las nubes".
En la actualidad nada ha cambiado, todo visitante que llaga a la Gran Sabana es inmediatamente subyugado y envuelto en la magia y el misterio de este fascinante paisaje.

 

Mapa  Mail

GRAN SABANA